domingo, 28 de agosto de 2016

Ferraresi dio inicio al 9º Congreso de Historia de Avellaneda, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires

Participaron historiadores, investigadores y estudiantes de toda la región.
El intendente Jorge Ferraresi encabezó la apertura de la novena edición del Congreso de Historia de Avellaneda, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que se desarrolló en el Centro Municipal de Arte y finaliza este viernes.

“Avellaneda es una ciudad que, durante cuatro décadas seguidas perdió habitantes, y en los últimos años empezó a tener su arraigo”, sostuvo el Intendente y recordó que “éramos conocidos como una ciudad dormitorio, donde los trabajadores volvían a dormir, y luego por los cortes en el Puente Pueyrredón”. “Pudimos revertir esa situación, generando cosas que nos pertenecen, con actividades propias, educación y cultura, y la gente se tiene que apropiar de todo esto para tener una historia a futuro”, dijo y siguió: “Avellaneda está en lugar que tiene que estar”.


Asimismo, subrayó la importancia de la reconstrucción del Archivo Municipal de la Memoria, “que puso en valor la historia de los compañeros”.

Por otro lado, manifestó el compromiso de dar continuidad a esta iniciativa, que fue declarada de interés legislativo por el HCD.

El secretario de Cultura y Promoción de las Artes, Hugo Caruso, tomó como ejemplo el edificio del CMA, donde primeramente se ubicaba la Escuela Nº 1 y luego, la Casa de la Cultura de Avellaneda. “Es un ejemplo del progreso del pasado al futuro”, manifestó y sumó: “Actividades como éstas son de utilidad porque a través del pasado elaboramos el presente para proyectar el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Roberto Tarditi, explicó los alcances del congreso que busca “hacer avanzar el conocimiento sobre la historia local y su difusión para planificar el futuro”, y detalló que “se recibieron 40 trabajos sobre historia, geografía y cultura referidos al Bicentenario de la Independencia”.

El IX Congreso se desarrolla en tres mesas simultáneas, incluye presentación de libros y una revista de historia, además de disertaciones y mesas de debates.

De la apertura también participó el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco, y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario